Se acerca la fiesta de la Inmaculada y he querido recordar el origen del himno “Mil Albricias” y, de igual forma, qué significa para la gran familia de la Madre Cándida esta celebración, y he pensado que sería bueno compartirlo con vosotros.

 Mil Albricias: Origen y tradición.

En la historia de la iglesia española podemos llegar hasta la época medieval para encontrar la postura tradicional, mientras era cuestión discutida de defensa, de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Bastaría recordar los sínodos y concilios nacionales, los mejores teólogos españoles y, lo que nos es más conocido, los artistas –pintores y escultores- de nuestro país, para avalar esta tradición.

Una postura teológica y unas manifestaciones artísticas que arraigaron fuertemente en la fe del pueblo. La proclamación del dogma viene a potenciar y reforzar esta tradición secular española.

Faltaba solo un año para cumplirse los once lustros cuando, el 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX, en su Bula “Ineffabilis Deus”, declaraba dogma de fe la Inmaculada Concepción de la Virgen.

El Mil Albricias, que se considera un himno católico español desde el siglo XIX, ha perdurado hasta nuestros días.

Este canto es para celebrar el dogma de la Virgen Inmaculada.

Existen ciertas incógnitas sobre su historia, pero lo que si queda patente es su contenido impregnado de devoción y fe.

 

¿Qué significa para la Congregación de las Hijas de Jesús la celebración de la Virgen Inmaculada? 

Desde suDSC02272s inicios, la Congregación de las Hijas de Jesús ha estado vinculada a esta festividad de la Virgen.

Fue el 8 de diciembre de 1871, día de la Inmaculada, cuando  Santa Cándida María de Jesús, junto con unas compañeras, inicia el camino que   nos ha unido a miles de personas del mundo entero.

Un camino lleno de dificultades que salva confiada en Dios Padre y bajo el amparo de la Purísima Virgen Inmaculada.

Una muestra de lo que supone esta celebración, la encontramos en una de las cartas de Santa Cándida María de Jesús:

Nosotras también hicimos fiestas; aquí, en el noviciado, la tuvimos el día 7, después de la novena, y en el colegio, el día 15; todo con mucha solemnidad. Gloria sea dada a Dios y a nuestra Purísima Madre”

¿Qué supone para esta Congregación mantener una tradición con más de 100 años de historia?

Cada 8 de diciembre, en todos los lugares del mundo donde se encuentran las Hijas de Jesús, se entona este Himno.

Mantener esta tradición es simplemente mantener vivo el carisma de la Madre Cándida y trasmitirlo a las nuevas generaciones.

Y cada 8 de diciembre, Jesuitinas de Elche y otros centros de España han mantenido esta celebración, y para ello llenan el cielo con miles de globos, entonan las voces al son que marca el himno, y alzan al unísono unas campanillas o llaves para darle música a la letra.

Es para muchos de los ex alumnos y profesores del centro una fecha señalada de reunión y celebración.

A esto hay que añadir la posibilidad que ha presentado el blog Vivir Fi : “Vivir el Mil Albricias virtual”, de forma que desde cualquier rincón del mundo los alumnos, antiguos alumnos y gente que simpatiza con las Hijas de Jesús, pueden unirse en el canto que representa el sentir de una Congregación y, por supuesto, de la Iglesia.

¿Cuándo se les transmite el significado de esta canción a los niños?

Desde que llegan al colegio se les ayuda a conocer y valorar el amor a la Virgen que se presenta como Madre de Jesús y Madre nuestra.

Los niños viven con alegría la fiesta de la Inmaculada y el canto de Mil Albricias como un regalo a nuestra Madre del Cielo.

Desde aquí os invito a vivir una vez más la gran fiesta de la Virgen Inmaculada.

                                                           Marisol Ortega. Elche,  2015.

Relacionados

Experiencias de verano para jóvenes

Leer Más

El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida

Leer Más

Acto por la PAZ

Leer Más

Archivos

Categorías