Historia de Nuestro Colegio

Las Hijas de Jesús  llegamos a Elche en 1951, por mediación de Dña. Rosa Salmerón, antigua alumna de nuestro colegio de Almería que residía en esta ciudad y que vió la necesidad que la ciudad tenía de una mayor presencia de religiosas y de formación cristiana para la juventud.

Al principio nos instalamos en la casa de la Condesa de Luna situada en el Huerto de la Barrera.  Comenzamos con  párvulos, jardines, 1º y 2º Elemental y 2ª Enseñanza.

 

En el 2º curso escolar abrimos con 7 alumnas la escuela de Magisterio, de esta escuela saldrán más tarde muchas  de las profesoras que han pasado por el centro.

En estos años también se impartieron clases de música y clases nocturnas para un grupo de unas 150 obreras. Desde el comienzo tuvimos comedor escolar e internado.

La primera casa se va haciendo pequeña para tanto alumnado y en el año 1956 se inaugura el 1º pabellón  y a partir de ahí con ayudas de préstamos del Banco Hipotecario se fueron construyendo los restantes pabellones, un total de 5.

Es en 1968 cuando la comunidad se traslada de la antigua casa a uno de los pabellones del colegio.

 

En la década de los 70 con la nueva Ley de educación comenzamos la EGB y con el sistema de subvenciones el colegio pudo abrirse a una mayor socialización dando cabida a todas las clases sociales. Desde ese momento el  colegio mantiene tres líneas desde infantil hasta 3º de BUP.

En el  91-92 asumimos la LOGSE que se fue implantando progresivamente hasta 4º de ESO, suprimiéndose ya 1º y 2º de BUP. Durante este curso el alumnado ascendía a 1287. En este año obtuvimos la autorización para impartir COU.

Hoy nuestros alumnos suelen oscilar en unos 1300 por curso escolar repartidos desde infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Estamos haciendo una apuesta importante en las nuevas metodologías basadas en las inteligencias múltiples, en el plurilinguismo, apostando fuerte por el inglés y sobre todo nuestro fundamento de una educación en valores cristianos.

 

NUESTRA PRESENCIA EN ELCHE

Desde el comienzo de nuestra vida en Elche, las Hijas de Jesús hemos estado presente en otros lugares de la ciudad y  en diversas parroquias y en la escuela de Ferrández Cruz ayudando como catequistas.

Actualmente existe una Comunidad de Hijas de Jesús en Carrús, dedicada a la catequesis parroquial, y a la promoción humana  en barrios cercanos.

VOCACIONES ILICITANAS

En estos 56 años han salido  de este Colegio 14 Hijas de Jesús, de las cuales tres se encuentran en países de misión (3º mundo)

AGRADECIMIENTO

Desde aquí, quiero agradecer  el apoyo y colaboración a tantas personas que en los primeros años estuvieron cerca de nosotras  y también a la ciudad de Elche por la acogida tan afectuosa que nos está mostrado en estos más de 60 años de trabajo en el campo de la educación.