Plan de Convicencia

plan de convivencia_ Colegio Santa María               La respuesta educativa del Equipo Directivo y de todo el profesorado es la de promover un clima agradable de convivencia en el Centro que fomente la participación, la relación, el respeto y la tolerancia, el trabajo bien hecho, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Sustentado en el conocimiento de unas normas de convivencia conocidas por todos y que están respaldadas por la normativa general y en el RRI.

               La respuesta educativa del Equipo Directivo y el profesorado en el centro es la de buscar los cauces de diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

 

  1. La educación para la convivencia es uno de los fines recogidos en el Proyecto Educativo del Centro y señalado en su Política de calidad:  Misión- Visión.
  2. Sabemos que la cultura escolar centrada en el bienestar emocional de las personas repercute directamente en el clima de trabajo y en el aprendizaje.
  3. Es una necesidad apremiante en el momento que vivimos y así lo expresamos y valoramos todo el claustro de profesores.
  4. Necesitamos trabajar medidas preventivas, que favorezcan la relación y convivencia entre iguales, y que eviten en lo posible el fenómeno de la intimidación y acoso que vemos se da entre los escolares, en mayor o menor grado.
  5. La valoración que las familias y los alumnos hacen de este aspecto, en los últimos cuestionarios, es buena, pero hay que mantenerla y si se puede mejorarla.
  6. Seguir un Plan, elaborado entre todos,  de forma sistemática, con el seguimiento y la evaluación adecuada,  siempre  será positivo para alcanzar los objetivos que pretendemos.

La misión de las Normas de Convivencia es la de contribuir a crear un ambiente educativo adecuado, condición indispensable para lograr una educación integral. Les ofrecemos un extracto de la normativa:

PRINCIPIOS

 

1.- La asistencia puntual a las clases es importante, como medio para favorecer el rendimiento escolar de los alumnos. Las ausencias deben ser justificadas con antelación, si es posible, y en todo caso convenientemente justificadas por los padres o tutores. Las familias serán informadas tanto de las ausencias, como de los retrasos reiterados. (Los alumnos que utilizan el comedor deberán ajustar su entrada a las horas fijadas para las comidas).

2.- Por respeto personal y en atención a las exigencias de una buena convivencia, los alumnos deben asistir al colegio correctamente uniformados. Cuando los alumnos no lleven uniforme, dentro del colegio, deberán utilizar una ropa acorde con las actividades y circunstancias escolares.

3.- Subrayamos de un modo especial aquellos aspectos más profundos, como son:

  • La aceptación práctica del Proyecto Educativo y las consecuencias que de ello se derivan.
  • La verdad y justicia deben imperar en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El respeto a los compañeros, a los profesores y demás miembros de la comunidad educativa. 

4.- Los alumnos subirán y bajarán de clase con orden:

  • Cuidaran los materiales e instalaciones.
  • Respetarán la limpieza del Colegio, usando las papeleras.
  • Procurarán orden y limpieza en sus pupitres, libros y objetos personales.

5.- Cuando un alumno sufra algún accidente se avisará siempre a la familia para que lo acompañe a la Mutua o Seguridad Social, con el fin de que ningún curso se quede sin atender durante el tiempo que requiera dicho acompañamiento, a no ser que exija un tratamiento urgente.

6.- Las faltas repetidas con cierta regularidad contra cualquiera de las Normas de Convivencia expresan en el alumno inclinaciones y hábitos que aconsejan a padres y educadores apoyos más solícitos y exigentes.

7.- Las Normas de Convivencia se han de restablecer:

  • A través del diálogo con el alumno.
  • Con la amonestación personal cuando haya reincidencias.
  • Cuando no hayan dado resultado ni el diálogo, ni las amonestaciones, se tendrá una entrevista con los padres.
  • Si a pesar de nuestros esfuerzos no conseguimos resultados positivos, la Dirección, el Equipo Directivo y el Consejo Escolar, aplicarán lo dispuesto en el Decreto 39/2008 (DOCV 09-04-08)sobre Derechos y Deberes de los alumnos de la Comunidad Valenciana.