Inteligencias Múltiples y Trabajo Cooperativo

Se apuesta por la innovación educativa para alcanzar un objetivo claro: que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje, de modo que cuanto aprende sepa adaptarlo a cualquier situación, por diferente que sea.

Este aprendizaje reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas. De este modo se permite una adecuada atención a la diversidad desde un punto de vista integrador.

El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: Proyectos de comprensión (para favorecer el desarrollo de las IM y facilitar la comprensión), Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) o Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación)

 

Mediante la aplicación de esta metodología se consigue en el aula un ambiente de aprendizaje en el que el profesor estimula el pensamiento de sus alumnos y los guía y orienta en su investigación, lo que permite alcanzar unos niveles más profundos de comprensión. Este modo de trabajar compromete activamente a los alumnos como responsables de un problema que hay que investigar o resolver y motiva a un aprendizaje consciente. El aprendizaje basado en proyectos proporciona experiencias auténticas de aprendizaje que favorecen la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades necesarias para la vida, conecta el aprendizaje de la escuela con el mundo real y favorece la interdisciplinariedad.

Esta metodología se basa en el Aprendizaje Cooperativo. Los hermanos David W. Johnson y Roger T. Johnson definen el Aprendizaje Cooperativo en su libro ‘El aprendizaje cooperativo en el aula’ como ‘el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás’. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. De este modo se obtienen personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás porque desarrolla en los alumnos la Inteligencia Interpersonal, la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes.  Además, crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.