Nuevas pedagogías

 
Se apuesta por la innovación educativa para alcanzar un objetivo claro: que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje, de modo que cuanto aprende sepa adaptarlo a cualquier situación, por diferente que sea. Este aprendizaje reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas. De este modo se permite una adecuada atención a la diversidad desde un punto de vista integrador. Mediante la aplicación de esta metodología se consigue en el aula un ambiente de aprendizaje en el que el profesor estimula el pensamiento de sus alumnos y los guía y orienta en su investigación, lo que permite alcanzar unos niveles más profundos de comprensión. Este modo de trabajar compromete activamente a los alumnos como responsables de un problema que hay que investigar o resolver y motiva a un aprendizaje consciente. El aprendizaje basado en proyectos proporciona experiencias auténticas de aprendizaje que favorecen la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades necesarias para la vida, conecta el aprendizaje de la escuela con el mundo real y favorece la interdisciplinariedad.

Cultura del pensamiento

La Cultura de Pensamiento (Thinking Based Learning, TBL) supone el despliegue de una serie de estrategias en el aula  orientadas a que los alumnos tomen conciencia de cuáles son los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz.

Estimulación temprana

Es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño, intentando sacar de él todas sus potenciales habilidades y capacidades.

Trabajo cooperativo

El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: Proyectos de comprensión (para favorecer el desarrollo de las IM y facilitar la comprensión), Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) o Proyectos de Investigación Individuales y Grupales

Aprendizaje y servicio

Una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.
X